Introducción, consumo de drogas
¿Qué es el consumo de drogas?
El consumo de drogas es peligroso. Puede dañar tu cerebro y cuerpo, a veces en forma permanente. Puede herir a las personas que te rodean, incluidos amigos, familia, niños y bebés no nacidos. El consumo de drogas también puede conducirte a la adicción.
El consumo o uso indebido de drogas incluye:
Uso de sustancias ilegales, como:
Esteroides anabólicos, drogas de club, cocaína, heroína, inhalantes, marihuana, metanfetaminas.
Uso indebido de medicinas recetadas, incluyendo opioides. Esto significa tomar medicamentos de una manera diferente a la prescrita por el profesional de la salud. Incluye:
Tomar un medicamento recetado para otra persona, tomar una dosis mayor que la recomendada, usar el medicamento de una forma diferente de la que debe hacerlo. Por ejemplo, en lugar de tragar sus tabletas, puede aplastarlas y luego inhalarlas o inyectarlas, usar el medicamento para otro propósito, como drogarse y el uso indebido de medicamentos de venta libre, incluyendo usarlos para otro propósito y usarlos de una forma diferente a la que se supone.
¿Qué es la drogadicción?
Los cambios cerebrales de la adicción pueden ser duraderos, por lo que la adicción a las drogas se considera una enfermedad "recurrente". Esto significa que las personas en recuperación corren el riesgo de consumir drogas, incluso después de volver de años de no tomarlas.
¿Todos quienes consumen drogas se vuelven adictos?
Cambiar mucho de amigos
Pasar mucho tiempo solo
Perder interés en sus cosas favoritas
No cuidarse a sí mismos, por ejemplo, no tomar duchas, no cambiarse de ropa ni lavarse los dientes
Sentirse muy cansado y triste
Comer más o menos de lo habitual
Tener mucha energía, hablar rápido o decir cosas que no tienen sentido
Estar de mal humor
Pasar rápidamente entre sentirse mal y sentirse bien
Dormir a horas extrañas
Ausentarse de citas o compromisos importantes
Tener problemas en el trabajo o la escuela
Tener problemas en las relaciones personales o familiares
La consejería puede ser terapia individual, familiar y / o grupal. Puede ayudar a:
Comprender por qué se volvió adicto
Observar cómo las drogas cambiaron su comportamiento
Aprender a lidiar con sus problemas para no volver a usar drogas
Aprender a evitar lugares, personas y situaciones en las que podrían sentirse tentado a usar drogas
Los medicamentos pueden ayudar con los síntomas de abstinencia. Para la adicción a ciertas drogas existen medicamentos que pueden ayudar a restablecer la función cerebral normal y disminuir la ansiedad por consumir drogas.
Si tiene un trastorno mental además de una adicción, se conoce como diagnóstico dual. Es importante tratar ambos problemas para aumentar las posibilidades de éxito del tratamiento.
Si tiene una adicción severa, es posible que necesite tratamiento hospitalario o residencial. Los programas de tratamiento residencial combinan servicios de vivienda y tratamiento.
Es posible prevenir el consumo de drogas y la adicción. Los programas de prevención que involucran a familias, escuelas, comunidades y los medios de comunicación pueden prevenir o reducir el consumo de drogas y la adicción. Estos programas incluyen educación y divulgación para ayudar a las personas a comprender los riesgos del consumo de drogas.
(información extraída del NIH: Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas)
Comentarios
Publicar un comentario