Conceptos básicos

 Las drogas

Las drogas son sustancias químicas que modifican el funcionamiento de nuestro cuerpo. Algunas son medicamentos que ayudan a la gente cuando los médicos se los recetan. Pero muchas de ellas carecen de utilidad médica.

Cuando se toman (generalmente tragándolas, inhalándolas o inyectándoselas), las drogas encuentran la forma de llegar al torrente sanguíneo. Desde allí, llegan al cerebro y a otras partes del cuerpo. En el cerebro, las drogas pueden intensificar o bien adormecer los sentidos, modificar el nivel de alerta de la persona y, a veces, reducir el dolor físico.

Por la forma en que las drogas actúan en el cerebro, repercuten negativamente en la capacidad de tomar decisiones acertadas y de hacer elecciones saludables. Hasta beber alcohol hace que la gente se implique en situaciones peligrosas, como conducir bajo sus efectos o mantener relaciones sexuales sin protección.

Aunque las drogas pueden hacerte sentir bien al principio, te pueden provocar daños importantes en el cuerpo y en el cerebro. Beber alcohol, fumar o mascar tabaco, consumir drogas ilegales y hasta esnifar pegamento son actividades que dañan el cuerpo humano.

Consumo de drogas

El consumo de drogas se denomina trastorno de abuso de sustancias. Esto se genera cuando una persona consume droga (alcohol, entre otras) y conlleva a que se presenten problemas de salud o trabajo, escuela o casa. El uso del consumo de drogas incluye el uso de sustancias ilegales, uso indebido de medicinas recetadas ,por ejemplo opioides, medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, alcohol, tabaco, demás

Drogadicción

 Es la adiccion a  las drogas, o mejor dicho transtornos por abuso  de sustancias. Esto es una enfermedad, afecta al cerebro y al comportamiento de una persona, y conlleva a que el individuo no pueda controlar el consumo de medicamentos o drogas legales o ilegales. Una característica de esta es que cuando sos adicto, probablemente aunque te haga daño la vas a seguir consumiendo. 

 El riesgo de adiccion y la rapidez con la que te vuelves adicto depende de la droga; algunas de estas son analgésicos opioides, estos tienen un riesgo mayor y provocan adiccion más rápido que otras. Cuando llevas un tiempo consmiendo drogas, es probable que quieras una dosis mayor a la que estás consumiendo porque ya no te hace efecto. Y en algún momento es probable que la necesites para simplemente sentirte bien.




Comentarios